El otro día estuve de visita en el Jardín Botánico de Valencia y me llamó la atención el invernadero de los pteridofitos, grupo dentro del cual se encuentran los conocidos como helechos (Filicopsida).
No fue solo su belleza lo que me impactó, sino el hecho (helecho jeje) de que todos ellos estaban cubiertos o bien de soros o bien de pequeñas hojas saliendo de las frondes.
Bien, bien ¿Pero qué son los soros? ¿Y las frondes?
El cuerpo de un helecho, o esporofito (fase de la planta que se reproduce por esporas), consta de las siguientes partes:
Tallo del que brotan hojas llamadas frondes, que se subdividen en pinnas.
Los soros, por su parte, son unas bolitas que aparecen en el reverso de las frondes, y que están constituidas por esporangios que producen esporas. Los hay de multitud de morfologías y son el principal medio de reproducción en helechos.
Antes de profundizar en el ciclo reproductivo de los helechos debemos tener en cuenta unos cuantos aspectos fundamentales:
El ciclo vital de los helechos alterna generaciones, pero domina el esporofito, es decir, la parte del ciclo en la cual la planta tiene el aspecto que nos viene a la mente al pensar en un helecho, que es la parte en la cual el organismo se reproduce por esporas. La otra parte es el gametofito, unión de los gametos femeninos (anteridios) y masculinos (arquegonios) formando un cigoto.
En los helechos se produce oogamia, es decir, el gameto masculino es pequeño y móvil, y el femenino grande y sin movilidad ¿os suena?
Además, los gametos masculinos necesitan nadar en un medio líquido para alcanzar los femeninos. Lo cual supone que para que los helechos se reproduzcan requieren de un medio húmedo.
Dadas las condiciones planteadas sería fácil que se diera autofecundación ¿no? Resulta que las plantas tienen un mecanismo para evitarlo y es la dicogamia, que consiste en que la maduración de los gametos femeninos y masculinos de un mismo gametofito se da en tiempos diferentes. Esto favorece la diversidad genética.
Así pues, los helechos para reproducirse siguen el siguiente ciclo:
Las frondes se cubren de soros cuyos esporangios llegado un momento se abren liberando esporas que contienen gametos femeninos y masculinos.
Fotografías de esporangios tomadas con microscopio en la clase de Botánica. Podemos observar que los esporangios contienen una pared mecánica que llegado el momento se abre para liberar el contenido (naranja).
Tras una meiosis se forma el protalo (gametofito) que contiene anteridios y arquegonios. Tras la fecundación aparece un esporofito joven que crecerá hasta dar el adulto, el helecho como tal.
Existen otras formas de reproducción en los helechos como la división de mata, es decir a partir de algunas hojas y ramas, o por estolones con yemas, que generan pequeños helechos.
¿Será esta una reproducción por división de mata? ¿O se tratará de otro fenómeno?
Espero que os haya gustado esta entrada y hayáis entendido mi explicación. Cualquier sugerencia, corrección o pregunta me la podéis dejar en comentarios.
Comments