Cuándo era más pequeña no imaginaba que en la costa Mediterránea pudiera haber corales, los asociaba siempre con esos arrecifes que veía en las películas de zonas australianas y caribeñas. Sin embargo, a lo largo de los años fui recogiendo restos en las playas que frecuentaba y pensaba ¿Acaso no son esto corales?
Muchas de las dudas que he acumulado a lo largo de los años las he resuelto al entrar a la carrera. Y sin duda, pude confirmar que se trataba de corales, concretamente del orden Scleractinia, de la clase Anthozoa. Además, realizando esnórquel al lado del espigón pude observar estos corales bajo el agua, en pequeños “parches” sobre algunas rocas no muy profundas.
Así pues, efectivamente, hay corales en el Mediterráneo.
Tras esto inicié la búsqueda para conocer a que especie pertenecían y encontré que los restos que yo guardaba en mi casa provenían de dos especies diferentes Oculina patagónica y Cladocora caespitosa. Esta última es conocida como madrépora mediterránea, y durante mucho tiempo se ha considerado la única autóctona del Mediterráneo que puede encontrarse en España.
Pero entonces, ¿Qué ocurría con la primera especie encontrada? Tras visitar diferentes páginas web cuyos enlaces adjunto más abajo creo que he podido dilucidar este misterio.
La Oculina patagónica se ha considerado especie invasora del Mediterráneo, fijándose a la roca y desplazando a Cladocora caespitosa. El aumento de las temperaturas por el cambio climático ha favorecido la expansión de esta especie. La madrépora mediterránea por su parte, esta en regresión debido al calentamiento del Mediterráneo, ya que su ambiente idóneo es templado y los corales son muy sensibles a los cambios de temperaturas. La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) cataloga a la madrépora mediterránea como “en peligro” sin embargo O.patagonica esta etiquetada como “preocupación menor”.
Sin embargo, recientemente se ha demostrado que Oculina patagónica no es una especie alóctona, introducida, sino una especie autóctona con comportamiento invasivo. Ojeando un articulo científico de A. Terrón-Sigler, et al, descubrí esto. Por tanto, Oculina patagonica es una especie nativa del Mediterráneo pero cuya propagación debe ser vigilada dado que afecta a las comunidades rocosas y podría alterar ecosistemas de gran valor en nuestras playas.
Espero que os haya gustado esta entrada y que en caso de localizar algun error de clasificación de especie o de cualquier tipo me lo comentéis. Así como si alguien sabría decirme cual es la edad aproximada de estos restos.
¡Un saludo!
PD: TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIAS
https://zco1999.wordpress.com/2012/08/23/el-coral-oculina-patagonica-coloniza-el-litoral-de-almeria/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5648713
Esperamos impacientes nuevas esntradas esta verano. Animo
¡Qué curioso...!
¡Muchas gracias! :) Me alegro que sea así.
Muy buen artículo, espléndida redacción, entendible hasta para los no entendidos en el tema