top of page

  • Foto del escritoradriarnal

Echinodermata I: Las ofiuras y su diferencia con las estrellas de mar.




Dentro de los equinodermos, fílum en el que se encuentran también los erizos de mar y las estrellas, entre otros, encontramos las ofiuras (Ophiuroidea).


Las ofiuras se caracterizan por tener una apariencia delicada y dinámica, similares a las estrellas de mar por la presencia de cinco brazos (la mayoría de las veces), que se encargan de la alimentación especialmente, pero también del movimiento.


El movimiento en las ofiuras está permitido gracias a las vértebras que componen sus brazos, una serie de osículos articulados que facilitan el desplazamiento de estas.



Esquema del plano oral de una Ofiura.

La principal diferencia con respecto a las estrellas de mar es que en las ofiuras cada brazo es independiente de los otros y surge del disco central (derecha), sin embargo, en las estrellas, todos los brazos están conectados entre sí (izquierda).



En las ofiuras todos los órganos se encuentran en el disco central, tanto las gónadas como el sistema digestivo, lo cual las diferencia de las estrellas, cuyos órganos aparecen en todo el organismo. Esto reduce la eficiencia digestiva, pero el hecho de que los brazos sean flexibles les da una mayor versatilidad a nivel trófico.


Se alimentan de partículas en suspensión aunque también pueden ser carnívoras. En el caso del ejemplo de esta entrada, la multitud de espinas finas, que cubre el cuerpo participa en esta función de alimentación y le dan el nombre común a la especie Ophiothrix fragilis, ofiura de espinas finas.

Esta especie es la más común del Mediterráneo y presenta una amplia variedad de tonalidades.


Ophiothrix fragilis, ofiura de espinas finas.

No tienen ano, y todo lo expulsan por la boca, que se encuentra protegida por una serie de placas radiales.


Otra diferencia respecto a las estrellas de mar es que no poseen ventosas en los pies ambulacrales, puesto que el uso de estos para desplazarse es secundario.


Además, el sistema vascular de las ofiuras es más sencillo que el de las estrellas, dado que en el de ofiuras no existen válvulas y en el de estrellas sí las hay.



Visión aboral.

Las ofiuras habitan en los fondos marinos, sobretodo bajo las rocas o escondidas en grietas, buscando la oscuridad.


Ofiura pegada a la roca. Foto hecha con cámara sumergible.

Y esto es, en definitiva, una muestra más de la enorme diversidad que esconden nuestras playas.


TAXONOMÍA

Clase: Ophiuroidea

Orden: Ophiurida

Familia: Ophiotrichidae

3512 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page