top of page

Foto del escritoradriarnal

Puestas en la playa: diferentes morfologías y estrategias reproductivas



En esta entrada me gustaría hablaros de los diferentes tipos de puestas que he encontrado a lo largo de estos años en las playas del Mediterráneo y los animales que las dejaron, mostrando así la diversidad de morfologías y adaptaciones de las puestas con tal de facilitar la supervivencia de la descendencia.


PECES CARTILAGINOSOS / CONDRICTIOS (TIBURONES y MANTARRAYAS)


En conjunto estas puestas son conocidas como “bolsos de sirena” fueron de las primeras que encontré siendo yo muy pequeña y recuerdo la emoción al descubrir de qué se trataban en un libro de Biología en el colegio. Hasta la fecha yo me había dedicado a darles baños ya que me sorprendía el cambio de textura que sufrían al ponerlos en el agua, pasando de secos y de aspecto plasticoso a suaves y brillantes.


¿Cómo se producen?

Muchos tiburones (como la pintarroja) y mantarrayas son ovíparos y expulsan los huevos al exterior protegidos por unas “bolsas” resistentes en las cuales el organismo se desarrollará hasta que pueda romperlas y salir al mar. Estos bolsos de sirena se caracterizan por ir aclarándose (tornándose más translucidos) conforme avanza el desarrollo del individuo y presentar unos zarcillos para la sujeción de las puestas. En el caso de la puesta de pintarroja los zarcillos son los “cables” rizados que aparecen en el extremo, mientras que en el caso de la mantarraya son las prolongaciones que le dan a la puesta esa forma de H.


Puesta de pintarroja Scyliorhinus canicula



Puesta de Mantarraya



MOLUSCOS. GASTERÓPODOS (CARACOLES, CARACOLAS…)


De entre las puestas pertenecientes a gasterópodos me he encontrado con dos. La primera de ellas fueron los conocidos como “collares de mar” por su forma de collar o de semirueda. En un primer vistazo ni siquiera pensé que fuera material biológico, sino un resto más de basura, tan tristemente habitual en nuestras playas.

Sin embargo, no iba sola, y Sergio (adjunto más abajo link a su canal donde tiene un vídeo sobre este hallazgo) me animó a que lo comprobáramos.

A primera vista esta puesta tiene la consistencia de arena apelmazada, pero mirando más de cerca vimos que estaba compuesta de una gran cantidad de cámaras que pueden observarse mejor a contraluz unidas por una sustancia gelatinosa.

Descubrimos más tarde que se trataba de la puesta de un caracol llamado Neverita josephinia o caracol luna, que secreta una sustancia y la combina con arena del fondo marino para componer estos collares, formados por infinidad de huevos (cada cámara corresponde a un huevo)



Arriba Neverita josephinia o caracol luna, abajo izquierda las puestas a contraluz, abajo derecha aspecto de rueda o collar.


La segunda puesta que he encontrado perteneciente a gasterópodos es la siguiente, un conjunto de huevos encapsulados de color blanco-rosado que pertenecen a la especie de caracola marina Murex trunculus, estos se fijan a las superficies rocosas u otras.



MOLUSCOS. CEFALÓPODOS (SEPIAS, CALAMARES, PULPOS…)


La única puesta de este tipo que he podido ver hasta ahora ha sido la de sepia, esta se caracteriza por mostrar un color negro oscuro que se debe a que la madre inyecta parte de su tinta para facilitar el camuflaje de los huevos. Las pequeñas sepias se desarrollan dentro de estos y llegado el momento, los huevos eclosionan y se liberan sepias totalmente formadas.


Puesta de Sepia officinalis :



Por último os dejo una serie de misterios aún por resolver y os animo a que si tenéis alguna propuesta o sabéis de qué se trata me lo dejéis en comentarios.


Los negros de sepia, los naranjas ¿? y los de la derecha ¿?

Video collares de mar , Sergio Pastor https://www.youtube.com/watch?v=iZ8nzAX8Bmo&vl=en


BIBLIOGRAFÍA

194 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page